Lista SEO - 5 Pasos que no pueden faltar en la optimización de tu ecommerce

Por fin tienes creada tu tienda online. ¿Y ahora qué? ¿Aparecerá en Google 

y demás buscadores por sí sola o debo hacer algo más…?

Es probable que estas sean algunas de las cuestiones que rondan tu cabeza. 

Por eso, tenemos para ti esta guía SEO compuestas por los pasos claves a 

tener muy en cuenta.

¡Veamos cuántos de ellos has optimizado y en cuáles debes ponerte manos 

a la obra!

¿Cuáles son los pasos imprescindibles para optimizar el SEO 

de tu ecommerce?

Posicionar de manera óptima en buscadores suele depender de tantos 

factores como guías con innumerables técnicas que te muestran cómo 

hacerlo.

Si quieres comenzar con buen pie y encaminar tu negocio para que tenga 

posiciones privilegiadas, ¡estás leyendo el documento correcto!

Un ecommerce competitivo y con posibilidades reales de aparecer en lugares 

privilegiados de Google debe cumplir los factores de este checklist

Como es probable que dispongas de recursos humanos y económicos 

limitados para invertir en tu negocio, es conveniente que nos ciñamos a los 

aspectos que de verdad importan:

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1. Configuración y ajustes en las 

herramientas para webmasters

Date de alta y configura estas herramientas propiedad del buscador:

Google Analytics

Entérate de todo lo que ocurre en tu sitio web:

> Tiempo de rebote (bounce rate)

> Geolocalización de tu tráfico web 

> Horario y países desde los que recibes más visitas

> Dispositivos desde los que se conectan

> Canales desde los que te llega el tráfico (orgánico, social, referral,...)

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Google Search Console

Te permite controlar todo aquello relativo a

> El SEO On Page de tu tienda: entre otros, te permite conocer tu situación 

actual en cuanto a estos aspectos:

• Clics recibidos

• Impresiones

• CTR medio

• Posición media de sus palabras claves

• Usabilidad móvil

> Sitemap o Mapa del sitio XML

Con Search Console puedes (y deberías) crear un sitemap de tu sitio web y 

enviarlo a Google a través de tu cuenta.

Así el buscador podrá tener un “mapa” claro de cómo está estructurado tu 

negocio y le facilitarás el trabajo a la hora de rastrearlo.

Todas las tiendas Shopify generan automáticamente un mapa del sitio 

(www.mitienda.com/sitemap.xml)

Search Console también te permite verificar posibles errores 404, 500, 

contenido duplicado, o cualquier otro error de indexación.

Google My Business

Tener una ficha en esta red social es imprescindible para poder optar 

a aparecer en búsquedas que tus potenciales clientes estén haciendo cerca 

de ti.

Optimiza e implementa cada uno de los aspectos que puedan ayudarles 

a encontrarte dentro de tu ciudad.

Google Trends

Te permite conocer cuáles son las tendencias de búsqueda de términos 

relacionados con tu negocio.

Imprescindible para aventurarte a ofrecer todo aquello que sepas que ya HOY 

está comenzando a tener cierta demanda.

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Pagespeed Insights

Existen muchas herramientas para conocer la velocidad de carga de tu sitio y 

los elementos que están frenando que tu ecommerce “vuele”. 

Te recomendamos “Pagespeed Insights” por ser gratuita y propiedad de 

Google, lo cual es sinónimo de fiabilidad en los resultados.

La velocidad de carga es un factor decisivo para el SEO

de cualquier proyecto en Internet.

¡Recuerda! Si tus URLs cargan en más de 3 segundos, 

¡otros serán la opción elegida!

Investigación de palabras clave

Para determinar el volumen de búsquedas de tus palabras clave más 

importantes y obtener ideas necesitarás realizar un completo Keyword 

Research.

Existen herramientas gratuitas como:

> Ubbersuggest

> Keyword surfer

Pero si quieres desplegar el máximo potencial en tus contenidos y fichas 

de producto, te recomendamos:

> Planificador de palabras clave de Google

> Ahrefs

> SEMrush

> Keywordtool.IO

Son de pago, aunque muy potentes y te ofrecen datos al detalle para que tus 

Keyword Research sean lo más profesionales posible.

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2. Optimizaciones de página

¡Vayamos al grano! Seguro que quieres conocer qué debes optimizar dentro 

de tus páginas de productos y entradas del blog:

Asegúrate de utilizar una (solo una) etiqueta H1 

Ya sea en páginas o artículos del blog de tu ecommerce, no debes indicar 

más de un H1 (encabezado 1 o título).

Úsalo para contener la palabra clave principal y/o una combinación 

estratégica y semántica de varias secundarias.

Todo ello, por supuesto, que tenga sentido, ya que es el título que verán tus 

usuarios.

Establece un orden jerárquico de tus (sub)títulos

Asegúrate de usar las etiquetas H1 antes que otras etiquetas de encabezado 

(H2, H3, H4,...). 

Las etiquetas de encabezado deben utilizarse en un orden lógico. 

Por ejemplo: el texto de la etiqueta H1 sobre el de la etiqueta H2 y el 

texto de la etiqueta H2 sobre el del H3, etc.

Entorno backend 

de un artículo en 

una web Shopify

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Optimiza tus etiquetas ‘Meta’ y tus URL’s

Debes cuidar el contenido que agregues tanto en el título SEO o metatitle y 

en la metadescription:

> Metatitle: usa una extensión menor a 60 caracteres. De lo contrario, 

Google te lo cortará. Define aquí de forma clara y breve qué producto 

o temática encontrará el usuario, incluyendo la keyword principal a 

posicionar.

> Metadescription: pese a no considerarse un factor SEO directo, influye 

en el CTR, que sí lo es. Debes describir de manera persuasiva el contenido 

al que accederán en no más de 150 caracteres.

> URL’s: el nombre o identificador de tus páginas o entradas debes inspirar 

confianza. Para ello, optar por URL’s breves y descriptivas, formadas tan 

sólo por la palabra clave principal (siempre que sea posible) o una versión 

alternativa de ésta

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El resultado que verá el usuario al que queremos hacer llegar nuestro 

contenido será el siguiente:

Asegúrate de que tus imágenes tengan 

etiquetas ALT y nombres descriptivos

En el buscador nos podemos posicionar en función de los resultados de 

búsqueda orgánicos que todos conocemos (y ansiamos).

Pero también existe la llamada “búsqueda por imágenes”.

Ésta es una sección que puedes aprovechar a tu favor. Aquellos que buscan 

con la intención clara de comprar, lo hacen de forma directa en busca de la 

imagen del producto deseado.

¡Aquí es donde entra en juego la calidad y optimización 

de tus imágenes!

Tener un buen SEO en las imágenes depende de:

> Que tengan una óptima relación “bajo peso/calidad”

> Que sus dimensiones reales sean las mismas de como se verá 

en tu web

> Que contenga un nombre de archivo acorde con lo que muestra 

la imagen

> Que lleve implícito un atributo ALT con la palabra clave que describe 

al producto

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3. Crea una estrategia 

de linkbuilding efectiva

Sigue siendo a día de hoy uno de los principales factores que tienen en 

cuenta los buscadores para posicionar contenidos en Internet. 

Estos consejos te serán muy útiles a la hora de conseguir enlaces entrantes 

a tu sitio

--

Google considera que una web es relevante si muchas personas 

están hablando de ella. ¿Cómo? Pues a través de los enlaces 

que se reciben de webs externas

¡Pero cuidado! No todo vale. Quien hable de nosotros debería tener relación 

con la temática. 

Te recomendamos algunas técnicas como éstas, las cuales desarrollamos 

de forma más detallada en nuestro blog:

> Guest Blogging

> Linkbaiting

> Hacer Networking y dar a conocer tu proyecto online

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4. Construye una estrategia 

de contenidos potente

Ya sabes que tus fichas de producto deben estar optimizadas para aquellas 

palabras clave con intención comercial por parte de los usuarios.

¿Y las palabras claves de carácter informativo? ¿Las estás trabajando?

Tus potenciales clientes es posible que, antes de lanzarse a comprar, estén 

buscando resolver sus dudas sobre temáticas relacionadas con tu sector.

Crea contenidos informativos que les aporte valor, como tutoriales, 

consejos o guías de referencia hará que se “enganchen” a tu marca 

y les vayas proporcionando con el tiempo la confianza que necesitan 

para que te compren.

¿Necesitas un ejemplo práctico?

¿Vendes guitarras en tu tienda online? Escribe artículos sobre temas como 

"lecciones de guitarra para principiantes"; "cómo cambiar las cuerdas";... 

¿Piensas que se interesarán más por comprarte a ti o a otro ecommerce 

que solo se dedique a vender?

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Resuelve la intención de búsqueda del usuario 

y ¡evita el thin content!

Asegúrate de que cada página de tu sitio web resuelva la intención por la 

que, en principio, tus usuarios entraron en tu página.

No des rodeos innecesarios y ve al grano, mostrándole el camino que tú 

quieres que sigan, acabando con un CTA (call to action) final que les haga 

tomar acción.

¿Thin content?

Hasta hace unos años se hablaba de la obligatoriedad de que cada 

contenido debiera tener una extensión mínima de X número de palabras.

Google ya ha enmendado esto, y prevalece la utilidad que el contenido tenga 

para el usuario, por encima de si es más o menos extenso

De ahí que aunque tu página esté repleta de largas explicaciones, si no 

resuelves el problema de tu usuario, podrá ser considerado Thin Content o 

“contenido irrelevante”.

Evita el contenido duplicado

¿Tienes más de una página con la misma descripción de producto?

Entonces es hora de usar la etiqueta canónica en esas páginas.

Shopify te permite hacerlo de forma rápida a través de la personalización 

de sus plantillas

¡Descúbrelo ahora!

Huye de las descripciones de producto copiadas, 

¡sé original!

Escribe descripciones de producto únicas. Para acentuar aún más el punto 

anterior, te recordamos que todo el contenido de tu sitio web debe ser único 

y escrito por ti. 

En tus fichas de producto, debes cautivar y persuadir a tu cliente, 

a la vez que le haces sentirse afortunado por poder poseerlo

--

Céntrate en los beneficios que le aportará tu producto y en cómo 

se sentirá con él. En resumen: usa técnicas de Copywriting para 

enamorarlos a ellos… y también a Google.

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5. Las reseñas de producto 

son un buen reclamo

El feedback que otros clientes hayan tenido de sus compras en tu 

ecommerce no sirven sólo como reclamo para vender más.

Son una fantástica “excusa” para agregar más contenido a tus fichas de 

producto. Además darás más motivos a Google para posicionarte en mejores 

lugares. Cuando su robot pase, ¡verá que otros usuarios ya están hablando 

maravillas de ti!

Las apps de Shopify te ayudan a fomentar las reseñas en tu tienda

¡Prueba alguna de entre su amplio abanico!

¡Pero la aventura continúa!

Si además tienes una ubicación física donde también vendes de manera 

presencial, aprovecha los beneficios de tener un buen SEO Local.

Es muy fácil: crea una ficha de Google My Business, completa todos 

los datos de tu negocio y optimiza el contenido que agregas con las 

palabras clave más representativas de tu nicho

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Aquí también podrán dejarte reseñas todos aquellos que te hayan comprado.

Y si alguien de tu alrededor busca un comercio como el tuyo, podrás ser 

de los primeros en aparecer en el buscador, con un itinerario en Google Maps 

que les guiará hacia tu tienda física, ¿qué más puedes pedir?

¡Son sólo 5 pasos para pasar de invisible a imparable en ventas!

Ahora que ya conoces el checklist completo para posicionar tu negocio entre 

los primeros de tu sector, ¡se acabaron las excusas!

Ponlos en práctica hoy mismo y deja que la ‘magia’ del SEO haga el resto…

Antes de lo que esperas, estarás recibiendo visitas orgánicas, y lo que es 

mejor, ¡visitas que se traducirán a ventas!

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