¿Qué es un Blog?

Definición y Tipos de blogs.

Tomado de del documento "Para entender el nuevo marketing de Marc Cortés

La Wikipedia define blog como “un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”.

Esto explica “qué es un blog” aunque seguramente lo que más te interese es “para qué sirve un blog”:

Elemento de publicación
• Elemento de conversación
• Elemento de generación de influencia
Y finalmente te puedes preguntar si “realmente se usan los blogs”, a lo que puedo responder afirmativamente tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo:
Cuantitativamente.
133 millones de blogs en octubre de 2008 que se duplican cada 7 meses, según Technorati.
Cualitativamente.
- Tu cliente lo usa. Según datos publicados por McCann, en España el 78% de los usuarios activos de Internet son lectores habituales o esporádicos de blogs y “conocer opiniones sobre productos y marcas” representa el 26% de los motivos de lectura de blogs.
- Marketing de ida y vuelta. Tal y como Fernando Polo recoge en “La Blogosfera hispana”, disponer de un blog permitirá a tu empresa realizar acciones de marketing con un producto, realizar comunicación corporativa o incentivar el marketing viral. A cambio, podrás obtener feedback, descubrir el comportamiento de tus consumidores y realizar acciones de seguimiento de conversaciones.

Existen varias formas de clasificar a los blogs, aunque entre ellas destaca la de José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra, que los agrupa en:
• Personales. Se trata de los blogs que incluyen la opinión individual de una persona.
Temáticos/profesionales. Especializados en una temática o disciplina (marketing, turismo, política, periodismo…), habitualmente escritos por profesionales, a título personal, que escriben sobre temas que conocen y dominan. En este grupo estarán los llamados “líderes de opinión”, o blogs con una amplia difusión y credibilidad.
Corporativos. Se trata de los blogs que pertenecen a una empresa. Javier Celaya2 los agrupa en función de la dirección
de la comunicación:
- Blogs corporativos externos, para establecer conversaciones con clientes, socios, proveedores, la competencia. Aunque será necesario dar un enfoque o sentido prioritario al blog, entre:
• Enfoque ventas / marketing
• Enfoque relacional / posicionamiento corporativo
• Enfoque clientes / atención al cliente
- Blogs corporativos internos, cuya función es establecer relaciones internas para que todas las unidades de negocio se impliquen en la estrategia de comunicación empresarial.
Beneficios de los blogs corporativos
Relaciones. Establecerás una línea directa de comunicación, que busca obtener conversación, y por lo tanto, comunicación bidireccional.
Posicionamiento. Posicionarás a tu empresa o a parte de ella como experta o relevante sobre algún tema.
Optimización en el posicionamiento. Posicionarás en buscadores a tu empresa a través del uso y publicación de informaciones que aumentarán tu presencia en Internet.
Contratación. Establecerás un canal de comunicación en la gestión de recursos humanos, tanto en la búsqueda como en la recepción de candidaturas.
Probar. Permitirás la prueba de conceptos de productos, acciones de comunicación o cualquier otro elemento de marketing que quieras testear con tus clientes, de forma rápida y eficiente.
• Generación de marketing viral. Punto de partida de las acciones virales a través de la difusión y prescripción de tus propios productos y mensajes.
Trabajo en equipo. Desde una perspectiva de la cultura interna de la empresa, el uso de estas herramientas te facilitará el intercambio de información y participación de tus trabajadores.
Conocimiento. Ventana para escuchar y estar a la última de los temas relacionados directa o indirectamente con tu sector de actividad.
Networking. Participar en la red generará enlaces, relaciones, conversaciones… de esta forma tu empresa, tu blog y las personas que lo gestionen entraréis a formar parte de la red.
Ganar dinero. Muchas veces se esconde o no se trata este último punto. Seguramente no obtendrás un retorno de la inversión a través del blog. No será una unidad de negocio con balance positivo, pero su uso debe ir dirigido a aumentar, de forma global, el resultado de la empresa.
 Hablar a través de los blogs
La elaboración de un blog por parte de una empresa debe formar parte del plan de comunicación y del social media plan de la misma.
Poner en marcha un blog sin tener en cuenta los objetivos de la empresa o las consecuencias de esta acción puede causarte los efectos contrarios a los deseados tales como un posicionamiento inadecuado o, peor, la indiferencia de tus clientes y el no establecimiento de conversaciones. Los factores claves del éxito de un blog corporativo se pueden agrupar en:
• Alinear el contenido y la evolución del blog con objetivos bien marcados (usa los blogs para los intereses de tu negocio).
• Involucrar a la organización en su desarrollo.
• Alojamiento y dirección web propia.
• Estar escrito por varios autores, identificados e identificables.
• Emplear textos cortos e imágenes de recurso.
• Uso del blogroll como herramienta para enlazar a otros bloggers.
• Citar las fuentes.
Otra forma de “hablar” es establecer un diálogo con el blogger.
Resulta evidente que los bloggers generan una influencia, mayor o menor, en relación con los productos, marcas o servicios de los que hablan. Fruto de la opinión de varios autores (Javier Celaya3 y Pau Herrera, Octavio Rojas4...) y de la propia experiencia, listo lo que SÍ has de hacer y lo que NO debes hacer para establecer una relación con los bloggers:
NO has de
• Remitir de forma indiscriminada notas de prensa.
• Creer que un blog es un medio de comunicación y, además, de “segunda categoría”.
• Esconder la identidad o los objetivos.
• Ofrecer dinero por escribir. Aunque sobre este tema hay mucha controversia, hoy por hoy parece claro que los post patrocinados son poco aceptados en la blogosfera.
SÍ has de
• Determinar los temas de interés sobre los que trata el blog y remitir información sólo sobre esos temas.
• Acercarte al blogger de igual a igual.
• Pedir permiso: antes de enviar material de cualquier tipo es conveniente que establezcas contacto con el blogger y le preguntes.
• Dar libertad para que escriba lo que quiera y cuando quiera.

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