Por fin tienes creada tu tienda online. ¿Y ahora qué? ¿Aparecerá en Google
y demás buscadores por sí sola o debo hacer algo más…?
Es probable que estas sean algunas de las cuestiones que rondan tu cabeza.
Por eso, tenemos para ti esta guía SEO compuestas por los pasos claves a
tener muy en cuenta.
¡Veamos cuántos de ellos has optimizado y en cuáles debes ponerte manos
a la obra!
¿Cuáles son los pasos imprescindibles para optimizar el SEO
de tu ecommerce?
Posicionar de manera óptima en buscadores suele depender de tantos
factores como guías con innumerables técnicas que te muestran cómo
hacerlo.
Si quieres comenzar con buen pie y encaminar tu negocio para que tenga
posiciones privilegiadas, ¡estás leyendo el documento correcto!
Un ecommerce competitivo y con posibilidades reales de aparecer en lugares
privilegiados de Google debe cumplir los factores de este checklist
Como es probable que dispongas de recursos humanos y económicos
limitados para invertir en tu negocio, es conveniente que nos ciñamos a los
aspectos que de verdad importan:
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1. Configuración y ajustes en las
herramientas para webmasters
Date de alta y configura estas herramientas propiedad del buscador:
Google Analytics
Entérate de todo lo que ocurre en tu sitio web:
> Tiempo de rebote (bounce rate)
> Geolocalización de tu tráfico web
> Horario y países desde los que recibes más visitas
> Dispositivos desde los que se conectan
> Canales desde los que te llega el tráfico (orgánico, social, referral,...)
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Google Search Console
Te permite controlar todo aquello relativo a
> El SEO On Page de tu tienda: entre otros, te permite conocer tu situación
actual en cuanto a estos aspectos:
• Clics recibidos
• Impresiones
• CTR medio
• Posición media de sus palabras claves
• Usabilidad móvil
> Sitemap o Mapa del sitio XML
Con Search Console puedes (y deberías) crear un sitemap de tu sitio web y
enviarlo a Google a través de tu cuenta.
Así el buscador podrá tener un “mapa” claro de cómo está estructurado tu
negocio y le facilitarás el trabajo a la hora de rastrearlo.
Todas las tiendas Shopify generan automáticamente un mapa del sitio
(www.mitienda.com/sitemap.xml)
Search Console también te permite verificar posibles errores 404, 500,
contenido duplicado, o cualquier otro error de indexación.
Google My Business
Tener una ficha en esta red social es imprescindible para poder optar
a aparecer en búsquedas que tus potenciales clientes estén haciendo cerca
de ti.
Optimiza e implementa cada uno de los aspectos que puedan ayudarles
a encontrarte dentro de tu ciudad.
Google Trends
Te permite conocer cuáles son las tendencias de búsqueda de términos
relacionados con tu negocio.
Imprescindible para aventurarte a ofrecer todo aquello que sepas que ya HOY
está comenzando a tener cierta demanda.
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Pagespeed Insights
Existen muchas herramientas para conocer la velocidad de carga de tu sitio y
los elementos que están frenando que tu ecommerce “vuele”.
Te recomendamos “Pagespeed Insights” por ser gratuita y propiedad de
Google, lo cual es sinónimo de fiabilidad en los resultados.
La velocidad de carga es un factor decisivo para el SEO
de cualquier proyecto en Internet.
¡Recuerda! Si tus URLs cargan en más de 3 segundos,
¡otros serán la opción elegida!
Investigación de palabras clave
Para determinar el volumen de búsquedas de tus palabras clave más
importantes y obtener ideas necesitarás realizar un completo Keyword
Research.
Existen herramientas gratuitas como:
> Ubbersuggest
> Keyword surfer
Pero si quieres desplegar el máximo potencial en tus contenidos y fichas
de producto, te recomendamos:
> Planificador de palabras clave de Google
> Ahrefs
> SEMrush
> Keywordtool.IO
Son de pago, aunque muy potentes y te ofrecen datos al detalle para que tus
Keyword Research sean lo más profesionales posible.
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2. Optimizaciones de página
¡Vayamos al grano! Seguro que quieres conocer qué debes optimizar dentro
de tus páginas de productos y entradas del blog:
Asegúrate de utilizar una (solo una) etiqueta H1
Ya sea en páginas o artículos del blog de tu ecommerce, no debes indicar
más de un H1 (encabezado 1 o título).
Úsalo para contener la palabra clave principal y/o una combinación
estratégica y semántica de varias secundarias.
Todo ello, por supuesto, que tenga sentido, ya que es el título que verán tus
usuarios.
Establece un orden jerárquico de tus (sub)títulos
Asegúrate de usar las etiquetas H1 antes que otras etiquetas de encabezado
(H2, H3, H4,...).
Las etiquetas de encabezado deben utilizarse en un orden lógico.
Por ejemplo: el texto de la etiqueta H1 sobre el de la etiqueta H2 y el
texto de la etiqueta H2 sobre el del H3, etc.
Entorno backend
de un artículo en
una web Shopify
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Optimiza tus etiquetas ‘Meta’ y tus URL’s
Debes cuidar el contenido que agregues tanto en el título SEO o metatitle y
en la metadescription:
> Metatitle: usa una extensión menor a 60 caracteres. De lo contrario,
Google te lo cortará. Define aquí de forma clara y breve qué producto
o temática encontrará el usuario, incluyendo la keyword principal a
posicionar.
> Metadescription: pese a no considerarse un factor SEO directo, influye
en el CTR, que sí lo es. Debes describir de manera persuasiva el contenido
al que accederán en no más de 150 caracteres.
> URL’s: el nombre o identificador de tus páginas o entradas debes inspirar
confianza. Para ello, optar por URL’s breves y descriptivas, formadas tan
sólo por la palabra clave principal (siempre que sea posible) o una versión
alternativa de ésta
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El resultado que verá el usuario al que queremos hacer llegar nuestro
contenido será el siguiente:
Asegúrate de que tus imágenes tengan
etiquetas ALT y nombres descriptivos
En el buscador nos podemos posicionar en función de los resultados de
búsqueda orgánicos que todos conocemos (y ansiamos).
Pero también existe la llamada “búsqueda por imágenes”.
Ésta es una sección que puedes aprovechar a tu favor. Aquellos que buscan
con la intención clara de comprar, lo hacen de forma directa en busca de la
imagen del producto deseado.
¡Aquí es donde entra en juego la calidad y optimización
de tus imágenes!
Tener un buen SEO en las imágenes depende de:
> Que tengan una óptima relación “bajo peso/calidad”
> Que sus dimensiones reales sean las mismas de como se verá
en tu web
> Que contenga un nombre de archivo acorde con lo que muestra
la imagen
> Que lleve implícito un atributo ALT con la palabra clave que describe
al producto
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3. Crea una estrategia
de linkbuilding efectiva
Sigue siendo a día de hoy uno de los principales factores que tienen en
cuenta los buscadores para posicionar contenidos en Internet.
Estos consejos te serán muy útiles a la hora de conseguir enlaces entrantes
a tu sitio
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Google considera que una web es relevante si muchas personas
están hablando de ella. ¿Cómo? Pues a través de los enlaces
que se reciben de webs externas
¡Pero cuidado! No todo vale. Quien hable de nosotros debería tener relación
con la temática.
Te recomendamos algunas técnicas como éstas, las cuales desarrollamos
de forma más detallada en nuestro blog:
> Guest Blogging
> Linkbaiting
> Hacer Networking y dar a conocer tu proyecto online
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4. Construye una estrategia
de contenidos potente
Ya sabes que tus fichas de producto deben estar optimizadas para aquellas
palabras clave con intención comercial por parte de los usuarios.
¿Y las palabras claves de carácter informativo? ¿Las estás trabajando?
Tus potenciales clientes es posible que, antes de lanzarse a comprar, estén
buscando resolver sus dudas sobre temáticas relacionadas con tu sector.
Crea contenidos informativos que les aporte valor, como tutoriales,
consejos o guías de referencia hará que se “enganchen” a tu marca
y les vayas proporcionando con el tiempo la confianza que necesitan
para que te compren.
¿Necesitas un ejemplo práctico?
¿Vendes guitarras en tu tienda online? Escribe artículos sobre temas como
"lecciones de guitarra para principiantes"; "cómo cambiar las cuerdas";...
¿Piensas que se interesarán más por comprarte a ti o a otro ecommerce
que solo se dedique a vender?
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Resuelve la intención de búsqueda del usuario
y ¡evita el thin content!
Asegúrate de que cada página de tu sitio web resuelva la intención por la
que, en principio, tus usuarios entraron en tu página.
No des rodeos innecesarios y ve al grano, mostrándole el camino que tú
quieres que sigan, acabando con un CTA (call to action) final que les haga
tomar acción.
¿Thin content?
Hasta hace unos años se hablaba de la obligatoriedad de que cada
contenido debiera tener una extensión mínima de X número de palabras.
Google ya ha enmendado esto, y prevalece la utilidad que el contenido tenga
para el usuario, por encima de si es más o menos extenso
De ahí que aunque tu página esté repleta de largas explicaciones, si no
resuelves el problema de tu usuario, podrá ser considerado Thin Content o
“contenido irrelevante”.
Evita el contenido duplicado
¿Tienes más de una página con la misma descripción de producto?
Entonces es hora de usar la etiqueta canónica en esas páginas.
Shopify te permite hacerlo de forma rápida a través de la personalización
de sus plantillas
¡Descúbrelo ahora!
Huye de las descripciones de producto copiadas,
¡sé original!
Escribe descripciones de producto únicas. Para acentuar aún más el punto
anterior, te recordamos que todo el contenido de tu sitio web debe ser único
y escrito por ti.
En tus fichas de producto, debes cautivar y persuadir a tu cliente,
a la vez que le haces sentirse afortunado por poder poseerlo
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Céntrate en los beneficios que le aportará tu producto y en cómo
se sentirá con él. En resumen: usa técnicas de Copywriting para
enamorarlos a ellos… y también a Google.
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5. Las reseñas de producto
son un buen reclamo
El feedback que otros clientes hayan tenido de sus compras en tu
ecommerce no sirven sólo como reclamo para vender más.
Son una fantástica “excusa” para agregar más contenido a tus fichas de
producto. Además darás más motivos a Google para posicionarte en mejores
lugares. Cuando su robot pase, ¡verá que otros usuarios ya están hablando
maravillas de ti!
Las apps de Shopify te ayudan a fomentar las reseñas en tu tienda
¡Prueba alguna de entre su amplio abanico!
¡Pero la aventura continúa!
Si además tienes una ubicación física donde también vendes de manera
presencial, aprovecha los beneficios de tener un buen SEO Local.
Es muy fácil: crea una ficha de Google My Business, completa todos
los datos de tu negocio y optimiza el contenido que agregas con las
palabras clave más representativas de tu nicho
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Aquí también podrán dejarte reseñas todos aquellos que te hayan comprado.
Y si alguien de tu alrededor busca un comercio como el tuyo, podrás ser
de los primeros en aparecer en el buscador, con un itinerario en Google Maps
que les guiará hacia tu tienda física, ¿qué más puedes pedir?
¡Son sólo 5 pasos para pasar de invisible a imparable en ventas!
Ahora que ya conoces el checklist completo para posicionar tu negocio entre
los primeros de tu sector, ¡se acabaron las excusas!
Ponlos en práctica hoy mismo y deja que la ‘magia’ del SEO haga el resto…
Antes de lo que esperas, estarás recibiendo visitas orgánicas, y lo que es
mejor, ¡visitas que se traducirán a ventas!
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